05 agosto 2010

Buen apetito

Cada vez somos más en este planeta. Y en todos los rincones del mundo la gente se parece cada vez más a como somos la gente en Europa o, mejor aún, en Estados Unidos. La cultura del mundo occidental, aparte de alguna ocasional excepción, viene dominando la forma de hacer y de pensar del resto del mundo.

Y si hay algo característico de la cultura occidental sobre todas las cosas es el desmesurado gusto por la carne. Si ya somos 7.000 millones de personas con un consumo medio de 50 Kg de carne (hace 20 años era de 20 Kg), ¿ cuál será el consumo para mediados de la centuria, cuando lleguemos a los 9.000 habitantes ? ¿ Os hacéis una idea de las vacas, los cerdos o los corderos que necesitará tal cantidad de gente ?

Haría falta otra Tierra que empezar a cultivar (o ir a buscar otro planeta ya con vida, como hacen los extraterrestres de V). O bien, como dice la FAO, buscar una fuente de proteínas diferente a la que normalmente usamos. ¿ Cuál elegiríais vosotros ?

La FAO se ha fijado en lo que se come en cualquier parte del mundo. Sabiendo que en el 80% de las naciones del mundo se come algún tipo de insecto. Sabiendo que emiten menos de 10 veces la cantidad de metano, 300 veces menos óxido nitroxo y mucho menos amoniaco. Sabiendo que la eficiencia que les proporciona su metabolismo hace que tengan muchos más minerales, vitaminas y proteínas. Sabiendo que todas esas enfermedades transmitidas por los mamíferos (que están mucho más cercanos evolutivamente hablando) se podrían ahorrar si consumiésemos insectos. ¿ Te atreverías a probarlos ?


La FAO sabe que aquí en occidente es muy complicado que la gente llegue tan solo a probarlos. Pero pretenden, al menos, que en aquellos países que ya lo hacen no disminuyan su uso por la occidentalización de sus costumbres. Y como también son realistas, pretenden hacer un primer paso en el que se usen los insectos para alimentar a las aves y a los peces, que los comen de forma natural, en vez de usar piensos fabricados con desechos de otros animales.

¿ Os atreveríais con uno de esos de la foto ? ¿ Tan distintos os parecen realmente de, por ejemplo, los mariscos o los crustáceos ?

3 comentarios:

  1. Si estan bien fritos estan buenos, palabrita del niño Jésus.
    Buen provecho.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si no hubiera otra cosa que comer lo probaría, en otro caso lo dudo, soy muy escrupulosa, creo que antes me hago vegetariana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que no me mola nada comer insectos... y aunque es cierto que se parecen o asemejan a los mariscos o crustaceos, a mi me siguen dando asco. Madre mía... comer eso... ¡antes me vuelvo vegetariano! ¡O coprofago! que para el caso es lo mismo.

    ResponderEliminar