20 abril 2009

Eso es envejecer bien

La mujer de la fotografía que acompaña a la entrada de hoy se llama Rita Levi Montalcini. Nació el 22 de abril del 1909. Lo que hace que este próximo miércoles llegue a cumplir el centenario.


Y con la cantidad de personas que ahora llegan a esa edad ¿ qué tiene de especial esta mujer ? Preguntaréis. Pues varias cosas. Primero que nació en Turín, en el seno de una familia judía. Desoyendo los "consejos" paternos de convertirse en una buena esposa y madre se decidió a estudiar medicina. Tuvo que pasar la represión del gobierno fascista de Mussolini que prohibió que los judíos pudiesen acceder a las universidades. Pero la voluntad de Rita no era como el del resto de las mujeres. En vez de amilanarse se dedicó a estudiar y experimentar en un pequeño laboratorio que se montó en su dormitorio.


Fue a Estados Unidos a estudiar junto a un gran investigador de la década de los 40 de origen alemán (que se quedó en USA por la represión NAZI) llamado Viktor Hamburger. Después se volvió a su país natal y dio clases en la universidad de Roma.




Por si parece poco en 1986 ganó un premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir la hormona del crecimiento.


Y si aún así parece poco mérito para una vida dedicada al estudio del ser humano con sus 100 años dice tener mejor la cabeza que cuando tenía 20 años. Ahora, dice, la experiencia es mucho mayor que entonces (lógico). Incluso dice que debe agradecerle a Mussolini que la considerara de una raza inferior porque con ello no logró más que enardecer sus ganas de aprender más.



Desde aquí una insignificante dedicatoria a la vida de esta espléndida mujer y este magnífico ejemplo de ser humano. Ojalá nazcan muchas personas como ella.
Página original

14 comentarios:

  1. Sí, está fenomenal!! qué suerte!!

    Besos, niño

    ResponderEliminar
  2. Moisés...

    Que maravillosa sera la vida de aquellos que dejan semejante huella a su paso por los senderos de la vida.

    Cuanta sana envidia producen las vivencias de la Sra. Rita, mas allá de los premios, los galardones, los diplomas... su día a día ha de ser magnifico, poder ver el mundo desde una óptica tan cargada de sabiduría y conocimiento.

    Muy bueno el post mi GOMIA !!!

    Abrezos.
    CarlosHugoBecerra

    ResponderEliminar
  3. que bien llegar a su edad conservando las facultades q estupendo


    besitosssss y q siga asi muchos años mas

    ResponderEliminar
  4. Pues oleeee la mujer lista y capacitada!!!Una vida movidita y plena supongo... Desde luego, gente con ese talante e inquietudes deberían vivir otro siglo más.
    La mujer está muy guapetona... Besos

    ResponderEliminar
  5. Que grande. La verdad es que mola llegar a esa edad y con ese curriculum. Cuando yo llegue, si es que llego, no se podrá decir nada en especial de mi, sólo que: "era un friki, que a pesar de todo, llego a cumplir los 100 años". Que triste...

    ResponderEliminar
  6. Me he alegrado muchísimo que esa mujer halla llegado ese gran centenerio, que Dios le de muchos años más de vida para que nos pueda enseñar muchas cosas de su virtual vida, yo ya tengo 81 años y quisiera llegar a su edad, espero que el todo poderoso me lo conceda ah, pero siempre que tenga la mente como hoy día, lo contrario no me agradaría.
    He entrado por tu blog leyendo otro de mi amigo OCA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Moisés. Una historia genial y un homenaje merecido a quien luchó tanto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una belleza de persona, una gran mujer y una impresionante profesional sin duda alguna.


    un besazo Moisés!

    p.d.: dicen que una de las cosas que hace muy bien al cerebro es manterlo activo al máximo posible, leyendo, estudiando, experimentanto...

    ResponderEliminar
  9. Una mujer de bandera, Oleee!!

    besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  10. un ejemplo a seguir sin lugar a dudas...muy buena entrada amigo...un abrazo..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:17 a. m.

    Me alegro que os haya gustado, a los de siempre y a los nuevos. Este tipo de personas deberían, desde mi punto de vista, recibir todos los honores posibles.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  12. me ha encantado la entrada cuando tenga yo su edad no me acordaré de ni como me llamo.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Dedicatoria muy acertada Moisés. Impresionante biografía...la desconocía¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:43 p. m.

    Qué envidia (sana) de persona... ¡Saludos!

    ResponderEliminar