14 mayo 2009

Menos usos para el petroleo

Es curioso. Por muy poco que nos guste el gasto que se hace para mantener y actualizar los ejércitos de ellos han salido muchos inventos que han revolucionado nuestra vida cotidiana (al menos el ejército de EEUU, claro). Sin ir más lejos Internet partió de allí.

El que presento hoy es un caso muy curioso. Las tropas tienen que llevar a cada destino una gran cantidad de suministros y paquetes. Todos eso tiene una gran cantidad de plástico que tiene que ser eliminado de alguna forma. Para eliminar todo eso se necesita combustible para llevarlos a algún lugar. Todo ese combustible debe llegar de alguna forma. Y los vehículos en que se transporta el combustible debe ser igualmente protegido. Esto hace que se tengan que llevar más suministros para todo ese personal extra. Así que pensaron que una buena forma de disminuir ese gasto, tanto de personal como financiero era usando algún material compostable y degradable que pudiese envolver los alimentos. De esa forma podría, simplemente enterrarse (y fertilizar aún más el desierto, ya que están).

Con esa premisa nació una gama de productos llamado Mirel. Una empresa dedicada a la bioindustria llamada Metabolix diseñó un plástico con residuos vegetales lo suficientemente dúctil para sustituir la infinidad de formas posibles con el plástico normal y lo suficientemente resistente a los cambios de temperatura para sustituir a aquellos usados en la hostelería. Incluso los mismos militares están pensando en usar ese material una vez usado y con un tratamiento sencillo en diesel. ¿ Os imagináis mover el coche con las bolsas del super ?

Después de que haya pasado las estrictas normas de la UE con respecto a los materiales desechables están haciendo una gran fábrica en los EEUU para suplir las, esperan y yo también, grandes demandas que un material con estas características puede tener. ¿ Creéis que ya es hora de usar alternativas reales al petroleo más allá del que se usa en los automóviles ? Espero que no tarde mucho el día en que desaparezcan los contenedores amarillos por que no haya plástico que reciclar.
Página original

Actualización: Parece que esta "moda" de usar menos plástico derivado del petroleo empezará a llegar al mercado antes de lo que esperamos (al menos al mercado estadounidense). Según la agencia Reuters Coca Cola empezará a probar este año botellas fabricadas con un compuesto extraído del azúcar y de la fabricación de este. Hará una prueba en EEUU con un par de productos de agua normal y carbonatada. Se supone que con ello dejarán de usar petroleo en el 30% de sus botellas. Esperemos que no tarden demasiado con las pruebas y podamos ver toda su producción de esta forma también aquí en Europa.

6 comentarios:

  1. y que haran los pintaran de otro color?

    usaran alternativas cuando se acabe el petroleo y vayamos todos conduciendo como los coches de los picapiedra

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:59 a. m.

    Matanuska como los plásticos normales. Esos también hay que pintarlos.

    Esperemos no llegar a sacar los pies para conducir. No veas la de zapatos que debes gastar para frenar el coche :)

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que quite polución, bienvenido sea :)

    Moisés, las fotos, las saqué ayer cuando iba por la carretera, me alegra que te gusten. Besitos, amigo

    ResponderEliminar
  4. estoy con silvia,todo lo q sea bueno para q haya menos contaminacion estupendo


    besitosssss

    ResponderEliminar
  5. Y yo también lo espero. Un buen y gran paso seria este!
    Saludetss

    ResponderEliminar
  6. ¡ojalá consigamos alcanzar pronto ese ideal Moisés!

    un besote!

    ResponderEliminar