07 enero 2010

Energía límpia

Desertec es el nombre de una fundación dedicada a combatir el cambio climático, alentar la independencia energética de la Unión Europea y la creación de un verdadero mercado único de la energía en todo el continente. Sin embargo todo este despilfarro de intenciones nació de una idea muy simple. Si se cubriese el 1% de los desiertos del mundo con paneles solares se podría tener bastante energía para abastecer las necesidades actuales de todo el planeta.


Pero claro, los desiertos no están tan cerca (aunque con los problemas que da la cría de tomates ... igual les vendría mejor a los almerienses y a los murcianos planteárselo). Y eso implica un gran problema ¿ cómo se podría distribuir la energía ? Con los actuales tendidos eléctricos no. Las pérdidas serían enormes (más del 15%). Menos mal que existe una alternativa, la corriente continua de alta tensión, que aunque muy cara resulta más que efectiva para transportar grandes cantidades de energía a largas distancias con unas pérdidas mínimas.


Otro problema vendría dado porque no sería conveniente tener concentrada la generación de energía en uno o muy pocos puntos. Fallos, atentados, climatología, desastres naturales, ... Pero eso también tiene fácil solución, la construcción de una red que cubra toda Europa con diferentes generadores aprovechando distintas fuentes de Energía. Y ese es el plan que llevan años planificando.




Como se puede ver en el mapa de arriba distintas centrales de distintos tipos crearían una tela de araña por todo el continente, el norte de África y Oriente Próximo. Con ello se conseguirá (dentro de no mucho) que no tengamos que depender de fuentes de energía como el uranio, el petroleo o el gas.


Ahora mismo solo existe una planta de energía (cerca de Sevilla) que ha empezado a suministrar energía a lo que en un futuro será la red. Y 9 países (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Noruega y el Reino Unido) han firmado la colaboración necesaria para llevar a cabo el siguiente paso: tender un cable submarino que una las turbinas eólicas de la costa escocesa, las solares alemanas, las hidroeléctricas noruegas y las maremotrices de las costas belgas y danesas. De esta forma la red siempre tendrá energía. Cuando una genere menos potencia será compensada por las otras.


El coste de este paso será de unos 30 mil millones de Euros. Pero ¿ no merecerá la pena ? Yo creo que sí.

10 comentarios:

  1. veo que ya estás mas normalizado de tiempo y vuelves a postear mas continuadamente,eso es bueno.

    Lei está noticia, y claro que sería bueno, siempre y cuando el mundo no acabe en el norte de Africa...

    Besetes...

    ResponderEliminar
  2. yo creo que también amigo es una altyernativa y aunque es una inversion fuerte se gastan el dinero en tonterias...Por que no en esto? Un beso churrin...

    ResponderEliminar
  3. ¡pues yo creo que también!

    además, eso contribuiría a enriquecer a los países más pobres, que son los que más 'desierto disponible' tienen, ¿no?

    un besazo Moisés, me encantan tus buenas noticias :D

    ResponderEliminar
  4. Moisés...
    Gomía...

    Yo tambien pienso que vale la pena, y lo hago sin dudar ni un instante. Si planes como este u otros que hay en la esfera de la energía limpia no se hacen realidad NOS VAMOS A CARGAR EL PLANETA AZUL DEJANDOLO ABSOLUTAMENTE COLOR GRIS.

    Un abrazo.
    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:15 a. m.

    Conxa no te preocupes que no creo que termine allí.

    Y gracias, a ver lo que me dura la muñeca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:16 a. m.

    Bueno, supongo que pasará como con el petroleo. Se enriquecerán los que ya son ricos y los demás como en todos sitios, a recoger migajas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:18 a. m.

    Pues eso mismo alijodos, por qué no ?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:24 a. m.

    Y aunque muchos lo duden, Carlos, vivimos en uno de los países donde más importancia y más desarrollada se le da a la industria verde.

    Mucho más que, por ejemplo, EEUU.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que merecería la pena, Moisés. No es tanto coste si pensamos a largo plazo. El Planeta merece este tipo de instalaciones de energía limpia y decir adiós a las no renovables...
    Interesantísimo post. Besos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:53 p. m.

    Ginebra si por mi fuese se fundaría un estado global dentro de un par de décadas como mucho. Eso también serviría.

    ResponderEliminar